MONS OZORIAS.E..R. MONS. FRANCISCO OZORIA
PRESIDENTE

Nació en Nagua, el 10 de octubre de 1951. Realizó sus estudios básicos en la Escuelas Primarias de Payita y Mercedes Bello, de Nagua. Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X, de Licey al Medio – Santiago, donde ingresó el 30 de septiembre de 1967. Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros; y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.

Fue ordenado Sacerdote el 2 de septiembre de 1978, y destinado a trabajar en la Pastoral Vocacional de San Francisco de Macorís, Director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales, Vice-rector y Formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega (1978-1981). Nombrado Párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en San Francisco de Macorís (1981-1988), y Vicario de Pastoral; fue también Párroco de: San José la Bomba de Cenoví, San Juan Bautista de Pimentel y de la Catedral Santa Ana.

En 1988 fue enviado a Roma para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. Al regreso de Roma (1990) fue destinado al Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como Formador y Profesor de Teología Pastoral. Desde el 1992 fue párroco de las parroquias Santísima Trinidad (Nagua) y San Francisco de Asís de “El Factor” (Nagua) y de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio.

El 1° de febrero de 1997, al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer Obispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su Diócesis a la que ha servido con cercanía y gran celo pastoral durante 19 años.

EL lunes 4 de julio del 2016 es nombrado Arzobispo de Santo Domingo, Primado de América, por Su Santidad el Papa Francisco. Al momento de su designación, Mons. Ozoria preside la Comisión Episcopal de Formación y Espiritualidad, la Comisión Nacional de Laicos y la Comisión Nacional de Juventud de la Conferencia del Episcopado Dominicano.