Preguntas
Frecuentes (PPFF)

Asuntos Generales

No importa cuánta información se publique, siempre quedarán algunas preguntas con las cuales esperamos poder ayudarte. Sin embargo, antes de comunicarse con nosotros, consulte la siguiente lista de las preguntas más frecuentes. Esto nos dará más tiempo para responder detalles específicos y le ahorrará esperar nuestra respuesta.

¿Cuáles carreras financia la Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj?

Medicina, Estomatología, Nutrición y Dietética, Psicología, Terapia Física, Rehabilitación, Imágenes Médicas, Fonoaudiología, entre otras ramas del campo de la salud.

¿La Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj ofrece becas para especialidades?

No, sólo auspiciamos becas completas para grados.

¿Cuándo podré solicitar una beca?

Las aperturas para las convocatorias estarán sujetas a la disponibilidad de fondos y a criterios de otra naturaleza.

¿Cuáles son los pasos y criterios para concesión de becas?

*Se hará una precalificación que estará basada en el cumplimiento con los requisitos y las informaciones iniciales sobre el ingreso familiar.
*Los solicitantes precalificados serán invitados a una entrevista personal en las oficinas de la Fundación, de cuyos resultados saldrá una lista de preseleccionados.
*Se realizará una visita domiciliaria a los preseleccionados, en la que se debe comprobar su ingreso familiar, mediante documentación razonable.
*El Comité de Becas hará una evaluación de cada caso y determinará si la ayuda procede o no. En caso negativo su decisión será inapelable.

La Fundación convocará a los beneficiarios finales, con quienes se realizarán los trámites faltantes de la concesión, los cuales involucran a las universidades.

¿Cuándo es la fecha límite para enviar las solicitudes?

En la promoción realizada para las convocatorias se informará sobre la fecha final de aceptación de solicitudes.

¿Cuándo se notificará a los solicitantes los resultados del proceso de selección?

Una vez el Comité de Becas defina los beneficiarios, se les contactará por las vías correspondientes establecidas durante el proceso.

¿Qué documentos debo proporcionar al momento de aplicar para una beca?

*El formulario de solicitud completamente lleno.
*Una prueba oficial de su desempeño académico.
*Una carta de referencia del Director y del Consejero de Orientación Escolar.
*Una carta del Párroco de una iglesia sobre la integridad moral del solicitante.
*Una prueba de admisión a una universidad adscrita a la Fundación, para cursar estudios superiores en el campo de la salud.
*Un escrito personal de un máximo de 600 palabras en el que el solicitante exponga las razones por las cuales desea iniciar una carrera en el campo de la atención médica.

¿Las becas otorgadas por la Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj son sólo para el pago de la matricula o también para pagar los gastos?

La Fundación cubre el 100%  del costo de  la matrícula y realiza un aporte mensual al becario, para gastos

¿Los fondos de la matricula son entregados al centro de estudios o al becario?

La Fundación realiza el pago directamente al centro de estudios y la ayuda para gastos mensual, se le entrega directamente al estudiante.

¿Puedo solicitar beca si me encuentro cursando la carrera de medicina o áreas afines?

Si, siempre que cumpla con los requisitos exigidos por la Fundación.

¿Puedo realizar una solicitud de beca, para estudiar medicina o áreas afines en cualquier universidad?

No. La Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj sostiene alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Universidad Católica Santo Domingo.

¿Qué pasa si repruebo una materia o la retiro?

Todo beneficiario de una beca de la Fundación podrá retirar hasta un total acumulado de tres asignaturas atribuibles a su carrera, presentando la debida justificación a la Fundación y contando con el respaldo de la universidad. El valor de las asignaturas tomadas por segunda vez, será cubierto por el becario.

¿Cuál es la carga académica que debo llevar en un período?

Todo estudiante favorecido con una beca, deberá llevar una carga académica regular, según lo establece el programa de la universidad en la que estudia.
En caso de que el estudiante tenga que llevar una carga académica por debajo de la norma, debe disponer de una autorización de la Unidad de Becas de la universidad e informar a la Fundación sobre dicha medida.

¿Bajo qué modalidad acepta la Fundación la baja estudiantil o interrupción académica?

La baja estudiantil no es admitida por la Fundación. En tal caso, el estudiante pierde automáticamente la beca.
La interrupción de los estudios sólo se considerará válida y aceptable si cumple con las siguientes condiciones:
*Existe una causa de fuerza mayor, entendiéndose por ello, razones fuera del alcance del becado.
*La interrupción no sobrepasa un período educativo.
*La universidad respalda dicha interrupción ante la Fundación.
*En caso de que el becario decida interrumpir la beca, se obliga a rembolsar a la Fundación el equivalente al 50% de los costos ejecutados hasta el momento.

¿Me permitirá la Fundación realizar un cambio de carrera?

La Fundación sólo admitirá cambios de una carrera a otra, si el becario cumple con las siguientes condiciones:
*La nueva carrera elegida debe ser en el campo de la salud.
*El cambio se produce durante el ciclo educativo básico.
*Cuenta con una evaluación y aprobación del Departamento de Orientación de la universidad.

El Fondo sólo cubrirá, para la nueva carrera, un valor similar o menor al de la carrera sustituida.
El Fondo restará del valor total de la beca, el valor de los créditos cubiertos y no convalidados en la nueva carrera.

¿Si cambio de universidad, ¿Afectará mi solicitud de beca?

Sí, si es beneficiario de la beca de la Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj, deberá circunscribirse a las universidades con las que hemos hecho previamente alianza.