Noticias

Ultimas publicaciones

Dr. Ramon Tallaj MasterClass Trailer

Dr. Ramon Tallaj Foundation Gala 2022

thumbnail_IMG_20221107_162934.png

VI JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

1. “Jesucristo se hizo pobre por ustedes” (cf. 2 Co 8,9). Con estas palabras el apóstol Pablo se dirige a los primeros cristianos de Corinto, para dar fundamento a su compromiso solidario con los hermanos necesitados. La Jornada Mundial de los Pobres se presenta también este año como una sana provocación para ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre tantas pobrezas del momento presente.


EMMY-RAMON-TALLAJ-DISCURSO.webp

Dr. Tallaj’s Documentary won an Emmy Award

'Doctor Tallaj: The Hispanic Physician Who Faced COVID-19 in New York' received the prestigious award from the New York chapter of the US National Academy of Television Arts and Sciences, in the category of “Social Concerns.”


image-86.jpg

Dr. Tallaj Receives an Emmy nomination

Somos Community Care, a non-profit, physician-led network of over 2,600 culturally competent health care providers serving over one million Medicaid patients in New York City, has been nominated for an Emmy Award in the “Societal Concerns” category for the titled piece “Dr. Tallaj, The Hispanic Physician Who Faced Covid-19 In New York” short documentary.


FedjnXZWYAAjmSO.jpg

Rey Felipe VI recibe a los Médicos de SOMOS


PHOTO-2022-10-06-09-26-15_1.webp

Vincenzo Paglia anuncia documento sobre médicos primarios

Vincenzo Paglia anunció que en breve el Vaticano dará a conocer un documento en el que se reclama la atención primaria en todos los países


Vincenzo-paglia.jpg

Paglia: «Vivimos 30 años más y no sabemos para qué»

El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, que participa en Madrid en un congreso de médicos de familia, pide reflexionar sobre la vejez y cambiar las políticas públicas


36e76aab-16fc-291c-2eb1-458994fd0df0.jpg

Mariano Rivera teams up with SOMOS to help keep NYC clean

Mariano Rivera, a former NY Yankees pitcher and Hall of Famer teamed up with SOMOS Community Care's Chairman Dr. Ramon Tallaj on Tuesday for a public service announcement at Highbridge Park in the Bronx to help keep the NYC clean.


080522-W2RTF Digital ADs_EN.jpg

Exclusive: Dr. Ramón Tallaj on Why Having an MD Who Looks Like You is Vital to Your Health

The New York-based physician and Chairman of the Board for SOMOS Community Care talks about why proper health care takes cultural background into consideration. Very much like in Hollywood, feeling represented makes a big difference.


Doctor-Tallaj-El-hispano-que-se-enfrento-al-COVID-19-en-Nueva-York-2.jpg

Nominación Emmy al vídeo sobre el doctor Tallaj realizado por SOMOS y Aleteia

El documental "Doctor Tallaj: El hispano que se enfrentó al COVID-19 en Nueva York" ha sido destacado en la categoría de "Preocupaciones sociales". La ceremonia de los premios tendrá lugar en otoño en la ciudad de Nueva York.


somos-2.png

SOMOS Community Care receives Emmy nomination for 'Dr. Tallaj, The Hispanic Physician Who Faced Covid-19 In New York

Somos Community Care, a non-profit, physician-led network of over 2,600 culturally competent health care providers serving over one million Medicaid patients in New York City, has been nominated for an Emmy Award in the "Societal Concerns" category for the titled piece "Dr. Tallaj, The Hispanic Physician Who Faced Covid-19 In New York" short documentary.


Nuevos Becarios y Proyecto de Salud para Atención Primara

post_26_06_22.JPG

Fundación Dr. Ramón Tallaj entrega becas a Jóvenes de escasos recursos

Santo Domingo, D.N.- La Fundación Dr. Ramón Tallaj realizó este jueves una cena de gala para dar a conocer los quince (15) estudiantes destacados de bajo recursos, seleccionados para becas en el área de la salud.


Easter_article_banner.jpg

Dar el "Paso" Hacia un Mundo Mejor

Los caatólicos, conmemoramos, por estos días, la “pascua” cristiana. Dedico estas líneas a reflexionar lo que este acontecimiento y celebración significó y significa no sólo para los cristianos sino para todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad y sus repercusiones en el afán de construir un mundo mejor que éste por el que transitamos.


Pascua es palabra originalmente hebrea (pesah) que significa “paso”. Con esta palabra denominaron los antiguos israelitas la celebración (Ex 12,11) de la nueva vida que les dio la liberación de la esclavitud egipcia mediante el “paso” del mar rojo y su tránsito por el desierto, hasta conquistar la “tierra prometida”.


Good Friday_article_banner.jpg

El Viernes Santos de Cada Día

Son pocos los hombres que se arriesgan y arriesgan por los otros. Como dice el poema: Pocos los que “huyen del mundanal ruido y siguen la escondida senda, por donde han ido, los pocos sabios que en el mundo han sido”. (Fray Luis de León). Porque estamos acostumbrados a cuidarnos y a protegernos en un frenesí de egoísmo y hedonismo narcisista. Por eso, impactan tanto los pocos hombres y mujeres que van contracorriente, que salen del molde, esos que entienden la vida como un don para servirla a los demás. Jesús de Nazaret fue uno de ellos.

zach-vessels-k3QuwsnSbkk-unsplash.jpg

El grave problema de la desigualdad en la atención de la salud

Fotografía por Zach Vessels

Estimado Dr. Tallaj, queridos amigos:
Es un gran placer reunirnos hoy aquí en la sede de SOMOS después de habernos visto también el otoño pasado en Santo Domingo. Al igual que en ese encuentro, hoy veo en ustedes no solo un elevado nivel de habilidades científicas y profesionales, sino la pasión de quienes —sobre todo si son médicos— son capaces de contribuir al desarrollo de un mundo más humano.


IMG_7512.JPG

Las desigualdades en la accesibilidad a la atención médica

Nueva York, 30 de marzo de 2022-. “¿Cómo podemos decir que la vida y la salud son valores fundamentales sin tomar en cuenta las condiciones cotidianas que generan desigualdades y que afectan la vida y la salud de las personas?” Con esta pregunta, el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, inauguró la conferencia celebrada en Nueva York en la sede de Somos Community Care, una red médica y de atención sanitaria que opera en Estados Unidos y otros países. El arzobispo Paglia ya se había reunido con representantes de la red durante su viaje a Santo Domingo el otoño pasado

Desayuno conferencia.jpg

Desayuno - Conferencia con Mons. Timothy Broglio

Radio ABC realiza Desayuno - Conferencia con Mons. Timothy Broglio en torno a la celebracion de su 60 aniversario
Santo Domingo, D.N.- Como parte de las actividades de celebración por el 60 Aniversario de Radio ABC, las emisoras católicas (Radio ABC y Vida FM), pertenecientes a Multimedios Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo, realizarón este jueves 10 de marzo el tradicional Desayuno – Conferencia con el tema : “Reflexiones Sobre la Misión de la Iglesia en la Hora Actual” siendo el disertante invitado S.E.R. Mons. Timothy Paul Andrew Broglio, JCD; Arzobispo de los Servicios Militares, USA y Ex-Nuncio Apostólico en República Dominicana.

ashwin-vaswani-55k45BgfUF8-unsplash.jpg

FRANCISCO, nueve años como testigo del Evangelio

Este próximo 13 de marzo se cumplen nueve años de la elección como Papa número 266 en la historia de la Iglesia del sacerdote jesuita, obispo y cardenal Jorge Mario Bergoglio. El Papa Francisco preside la cátedra de Pedro y guía a los católicos del mundo en la fe y en la caridad desde que celebró la eucaristía de inauguración de su Pontificado el 19 de marzo de 2013 en la fiesta de San José. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, y escogió el nombre de Francisco, como homenaje al “poverello” de Asís.

IMAGINAR Y CONSTRUIR LA FELICIDAD

No sabemos si se trata del fin de la historia o del fin de esta historia. Hoy, pareciera que se hicieron realidad los relatos de no-futuro que fundamentaron, especialmente en los años sesenta, el surgimiento de la postmodernidad, porque la humanidad entera atraviesa un momento de convulsiones, de incertidumbre y de cambios. Aún no sabemos si se trata de una época de cambios o de un cambio de época. Pero no cabe duda que los relatos que retratan nuestros tiempos son inéditos: todos coinciden en que vivimos tiempos de un nuevo espíritu, tiempos de crisis que, ojalá, nos conduzcan a mejores puertos y podamos todos mantener la esperanza en medio de la desesperanza.

Dar gracias nos desafia a todos

Anualmente y por estas fechas, los hombres y mujeres que habitamos esta Nación y los estadounidenses fuera de estas fronteras, nos aprestamos para la celebración del DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Es una fiesta nacional y familiar que conmemora y hunde sus raíces históricas en el encuentro que, en Plymouth (Massachusetts) y hacia el año 1621, se dio entre los primeros peregrinos o colonos llegados a estas tierras, procedentes de Inglaterra, y los originales Wanpanoag, nativos de esta Nación, en el que dieron gracias por sus cosechas y compartieron los alimentos. Hoy, después de cuatrocientos años, continuamos celebrando dicho encuentro, reuniéndonos para dar gracias por todos los beneficios recibidos durante el año y, alrededor de la mesa, compartimos un banquete familiar que tiene al pavo como plato principal.

2201-17_article_banner.jpg

Jornada Mundial del Enfermo

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXX JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
«Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso» (Lc 6,36).  Estar al lado de los que sufren en un camino de caridad

documental_sobre_ramon_pane.jpg

República Dominicana: Iglesia presenta documental sobre Ramón Pané

Como miembro de la Iglesia Católica, como laico comprometido con las causas por la misión de la Iglesia en el Mundo y como discípulo convencido de Jesús de Nazaret, estoy muy contento de poder apoyar iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la tarea evangelizadora de la Iglesia, especialmente en América Latina, siempre en la búsqueda de la construcción de un mundo más justo, más humano, según lo valores del Evangelio.

Me inspira, me seduce y me compromete, de manera especial, el Jesús que los evangelios presentan curando, sanando, liberando, salvando y conduciendo a los seres humanos a la felicidad, a la vida plena y abundante, mediante el mandamiento nuevo del amor, en el reconocimiento de que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre.

Nota1-Foto-Diario-Libre.jpg

SALUD SOBRE EL OZAMA

Salud sobre el Ozama, hospital flotante para la familia


Familias pobres que viven en las cercanías del río Ozama se benefician de la atención primaria que brinda el barco hospital Salud, gracias a la colaboración de la Fundación Doctor Ramón Tallaj, junto a diversas entidades y personas.

“Salud sobre el Ozama” se denomina la iniciativa que facilita el acceso a servicios médicos, “buscando a pacientes en botes y lanchas rápidas, en caso de emergencias, hasta trasladarlos a esta embarcación”, refieren medios locales.

dientes.jpg

ODONTOLOGÍA

Evitar urgencias


Muchas urgencias odontológicas pueden evitarse con servicios regulares. La mayoría de las urgencias termina con la extracción de piezas dentales, con la consecuente disminución de la calidad de vida, y la posterior necesidad de prótesis.

Los servicios odontológicos regulares que brinda el Barco Hospital permite hacer profilaxis y tratamiento a caries y otras enfermedades dentales, evitando así muchas urgencias y mejorando la calidad de vida.

pediatria.jpg

PEDIATRIA

Oportunidad de Seguimiento


Muchos niños de la cuenca del Ozama suelen tener padecimientos crónicos no atendidos debidamente, o simplemente no atendidos, si no han generado emergencias. De la misma manera, muchos recién nacidos mueren debido a la falta de prevención que a su vez está determinada porque no pueden acceder a servicios de seguimiento.

El Barco Hospital, en sus visitas periódica a cada barrio, permite realizar seguimiento y tratamiento pediátricos, de manera que disminuya la mortalidad así como la calidad de vida de los niños, toda vez que se puede brindar seguimiento a diversos tratamientos.

elinformadordominicano.com_.jpg

GERIATRÍA

Mejorar la calidad de vida


A los ancianos siempre les duele algo. La mayoría tienen padecimientos crónicos que son casi imposibles de tratar si no se cuenta con servicios médicos primarios accesibles.

Esta es la realidad de las personas mayores en los barrios pobres alrededor del río Ozama. El Barco Hospital de nuestra Fundación, ofrece servicios de Geriatría que mejoran la calidad de vida de muchos ancianos, que ahora cuentan con servicios satisfactorios.

analisis-1.jpg

ANÁLISIS CLINICO

Medios de Diagóstico


El barco hospital brinda la posibilidad de realizar los análisis clínicos requeridos por los médicos, para tratar a los pacientes que acuden a los distintos servicios.

El equipamiento permite cubrir los diagnósticos propios de lo que se considera como atención primaria, siendo necesaria la remisión en caso de necesitarse pruebas especializadas. Sin embargo en muchos casos se pueden tomar muestras útiles y ser remitidas a los laboratorios especializados desde el propio barco, de modo que se viabilice el diagnóstico.

estudiante.medicina.jpg

Nuestras Becas

La concesión de ayuda financiera para las carreras se basa en el desempeño académico del estudiante, en su potencial de liderazgo, en su vida y compromiso de jóvenes católicos, así como en el deseo cursar estudios en el campo de la atención médica para luego ofrecer servicios a la comunidad.

conPresidente-1.jpg

Encuentro con la Presidencia de la República

La directiva de la Fundación Dr. Ramon Tallaj presentó a la Presidencia Dominicana el trabajo de la organización en septiembre pasado.

reflex4.jpg

Mujeres dominicanas: atención primaria es salud

Aún cuando el sistema de salud en la República Dominicana se define como un modelo de seguro social bajo los principios rectores de universalidad de la cobertura, obligatoriedad, solidaridad e integralidad, entre otros principios reconocidos por la ley; las dificultades de las mujeres para afrontar sus derechos fundamentales son mayores con relación al sexo masculino.

Reflex3.jpg

Prevenir para acompañar

Estudios especializados muestran que los indicadores de salud en la República Dominicana están determinados por la pobreza, la inequidad, la desigualdad de género y la migración que afectan al país.

confort.jpg

Hospitales flotantes a Santo Domingo

Camas para pacientes, quirófanos, salas de recepción de heridos, radiología, laboratorios, farmacia y almacén para medicamentos, área de fisioterapia, unidad de quemados, dentista, optometría y oncología, entre otras especialidades forman parte de las áreas que abarca uno de los hospitales flotantes más grandes del mundo, construido en 1987.

Nota-4-ch-Foto-del-sitio-oficial-Presidencia-de-la-Republica-Dominicana-1.png

Mejorar condiciones humanas favorece la salud

Durante el pasado mes de octubre 23 familias salieron del estado de alto riesgo y vulnerabilidad en la que se encontraban, como parte del proyecto de intervención y mejora urbana Nuevo Domingo Savio. El mismo, se enmarca en las políticas de democratización de acceso a viviendas dignas y al fortalecimiento de la resiliencia ante fenómenos naturales que impulsa el gobierno de República Dominicana.

“Dormía arriba del agua. Gracias por sacarnos del fango”, comenta Nelson Vásquez Medina, un beneficiario que vivía a orillas del río Ozama.

ninos.jpg

Llega barco recolector de desechos a República Dominicana

El primer barco interceptor para recolectar los plásticos de los ríos llegó este mes de enero a República Dominicana, tras la firma de un acuerdo entre las autoridades locales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la organización The Ocean Cleanup.

Como parte del proyecto para el saneamiento y protección de las cuecas de los ríos Ozama e Isabela, la iniciativa comprende la construcción de instalaciones para el desembarco y la separación de los residuos recolectados, lo que contribuye al bienestar de una de las poblaciones con mayor vulnerabilidad: quienes viven cerca del río.

sucio.jpg

Firman acuerdo por la limpieza del Ozama

Reducir el consumo, eliminar los plásticos y residuos del río Ozama son algunos de los objetivos que propone el gobierno de República Dominicana, de la mano de organismos internacionales, con el fin de garantizar mejores condiciones de salud en la población, fundamentalmente de quienes viven en las cercanías de la ribera.

El acuerdo, pionero en su tipo para la región de Latinoamérica y el Caribe, se realiza gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización holandesa The Ocean Cleanup por un periodo de al menos 2 años.

puercos-1.jpg

En el Dique del Ozama

El río Ozama atraviesa Santo Domingo. Se bifurca en el Ensanche Capotillo hasta el interior de la Zona Verde y hacia Los Tres Brazos. Se abre y pierde diámetro mientras se acerca al interior del país. Las comunidades quedan divididas y aisladas por el agua, que al mismo tiempo las une.

inauguran.jpg

Inauguran Centro de atención primaria sobre el río Ozama

El 1 de febrero de 2019 el Dr. Ramón Tallaj, líder de la Fundación del mismo nombre, inauguró el Barco, en un acto en el que estuvieron presentes también directivos del Ministerio de Salud Pública y dignatarios de la Iglesia Católica.

callout

“Transformamos la atención médica a través de la diversidad, la inclusión y
el compromiso público.”