Mujeres dominicanas: atención primaria es salud

Por: Equipo de Comunicación, Fundación Dr. Ramón Tallaj

reflex4.jpg

Aún cuando el sistema de salud en la República Dominicana se define como un modelo de seguro social bajo los principios rectores de universalidad de la cobertura, obligatoriedad, solidaridad e integralidad, entre otros principios reconocidos por la ley; las dificultades de las mujeres para afrontar sus derechos fundamentales son mayores con relación al sexo masculino.

En algunas ocasiones, la ausencia de políticas públicas con relación a la educación sexual, el aborto como un método terapéutico o a la aprobación de matrimonios entre menores ha traído como consecuencia que las adolescentes con menor nivel educativo, mayor pobreza y que viven en zonas rurales presenten mayor riesgo de embarazo y de resultar más afectadas.

Desde el punto de vista médico para las féminas, las condiciones comenzaron a empeorar con la crisis económica de los años ochenta, aparejado a la deficiente situación sanitaria que se vivía en la década del cincuenta.

La creación de centros de atención primaria que contribuyan a preservar la salud desde los primeros niveles y frente a los principales factores de riesgo en la población sin mediaciones por temas de discriminación, es fundamental.

En ese camino, la prevención y reducción de las enfermedades no transmisibles requieren un abordaje intersectorial para la adopción de normas y acciones; independientemente de los criterios relacionados con el género.