República Dominicana: Iglesia presenta documental sobre Ramón Pané

Por: Dr. Ramón Tallaj

documental_sobre_ramon_pane.jpg

Como miembro de la Iglesia Católica, como laico comprometido con las causas por la misión de la Iglesia en el Mundo y como discípulo convencido de Jesús de Nazaret, estoy muy contento de poder apoyar iniciativas que contribuyan a los esfuerzos de la tarea evangelizadora de la Iglesia, especialmente en América Latina, siempre en la búsqueda de la construcción de un mundo más justo, más humano, según lo valores del Evangelio.

Me inspira, me seduce y me compromete, de manera especial, el Jesús que los evangelios presentan curando, sanando, liberando, salvando y conduciendo a los seres humanos a la felicidad, a la vida plena y abundante, mediante el mandamiento nuevo del amor, en el reconocimiento de que todos somos hermanos, hijos del mismo Padre.

Ya, anteriormente, la Fundación Dominicana que lleva mi nombre había producido documentales con el mismo perfil y propósito evangelizador que el presente sobre el Papa Benedicto XVI, San Juan Pablo II, Las huellas de Cristo en Roma, La muerte de Jesús vista por los médicos…

Sin detenerme en los detalles que sobre la Vida de Fray Ramon Pané recoge y pinta de manera magistral el documental que hoy tenemos el gusto de presentar oficialmente, comparto con ustedes la emoción que me produce haber contribuido a hacer posible este audiovisual que nos habla de la grandeza de un hombre de la España de la segunda mitad del siglo XV, que, en seguimiento del Hijo del Carpintero de Nazaret, llega a la Isla bautizada en ese momento como “La Española”, Isla en la que hoy comparten territorio la República de Haití y mi amada Quisqueya, la República Dominicana.

Como dominicano, me enorgullece profundamente que fuese mi patria natal la tierra donde posó sus primeros pasos Ramón Pané y, que por hombres, cristianos y apóstoles como él, se convirtiera en cuna de las primicias de la evangelización y de la fe cristiana católica en América.

Bien merece un pedestal, un puesto de honor, conocimiento y reconocimiento y un trabajo documental como el que hoy les ofrecemos, la figura de Ramón Pané. El primero en muchas cosas en las primeras horas de la evangelización cristiana católica de nuestro Continente: acompañante de Cristóbal Colón en su segundo viaje, fue autor del primer libro escrito en América, fue el primero en concelebrar en la primera misa celebrada en tierras americanas, fue el primer catequista y evangelizador en nuestro Continente quien, para el mejor y mayor cumplimiento de su misión, aprendió el lenguaje y la cultura de los aborígenes tainos.

Entre todas las instituciones de cualquier sociedad humana, la religión es la institución rectora pues tiene el encargo de impregnar e iluminar con los valores religiosos la convivencia social en todas sus áreas. Latinoamérica es un continente impregnado de cristianismo y catolicismo desde el encuentro entre las culturas ibérica y la de los habitantes originales de estas tierras llamadas posteriormente “América”.

Felicito a la Fundación Ramón Pané y a sus miembros, especialmente a su Presidente, el Eminentísimo Señor Oscar Andrés Cardenal Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa - Honduras y a su Director el Doctor en Catequesis Ricardo Grzona por el empeño puesto en este trabajo.

Espero que esta puesta en audiovisuales de temáticas sobre los valores del Evangelio de Jesucristo y de la Iglesia Católica y, en este caso concreto, sobre la figura de Ramon Pané, nos motive a todos a la construcción de sociedades en las que las relaciones políticas, económicas y sociales de toda índole, ocurran – verdaderamente –según la lógica del evangelio que consiste en ganar perdiendo la vida por los otros y en ser los primeros sirviendo y amando a todos, especialmente a nuestros hermanos los más débiles, “descartados”, pobres y empobrecidos de nuestra sociedad.

¡Muchas Gracias!