Paglia: «Vivimos 30 años más y no sabemos para qué»

Por: Nota de Prensa

Vincenzo-paglia.jpg

El presidente de la Academia Pontificia para la Vida, que participa en Madrid en un congreso de médicos de familia, pide reflexionar sobre la vejez y cambiar las políticas públicas


«Vivimos 30 años más y no sabemos para qué». Así de tajante se ha mostrado el presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Vincenzo Paglia, este jueves, 6 de octubre, en Madrid durante la presentación de un simposio internacional de médicos de familia organizado por SOMOS Community Care.


El prelado italiano ha explicado que en el mundo ha habido un análisis de los 30 primeros años de vida —con cuidados, formación, cultura…— y de los 30 años de trabajo que los siguen, pero no así de lo que viene después. Los ancianos, ha aseverado, «son un nuevo pueblo en el mundo», es «una población enorme y frágil» sobre la que hay que reflexionar.


Según ha adelantado, está a punto de llegar a buen puerto su colaboración con el Gobierno italiano para afrontar y cambiar la situación de los mayores. Le pusieron al frente de la comisión encargada de redactar una Carta de Derechos de los Ancianos por su «visión», que complementa los «conocimientos técnicos», y previsiblemente el último Consejo de Ministros de este Gobierno aprobará las nuevas políticas.


Paglia ha celebrado este avance, sobre todo tras una pandemia que mostró que estábamos «en la misma tempestad», pero quizá «en barcos distintos» porque, por ejemplo, el de los mayores y los pobres fue golpeado con especial dureza. Para evitar que estas situaciones se repitan, ha apostado por poner «afecto en un mundo sin afectos», por «vacunas» como el «amor en un mundo individualista» o la «fraternidad en un mundo de abandono».


En esta línea, ha alentado a los más de 900 médicos reunidos por SOMOS en Madrid a elaborar una carta en la que se subraye «la importancia de los médicos de familia para preservar la riqueza, la fuerza, de la relación primaria». El sueño, ha concluido, es «una atención más grande», combinar «un amor fuerte» y «una tecnología avanzada» para que, en el futuro, el mundo sea «más humano».


1,2 millones de pacientes sin recursos


A su lado, el fundador y presidente de SOMOS, el doctor Ramón Tallaj, y su director ejecutivo, Mario Paredes, han recogido el guante. En la mesa, moderada por Miriam Díez-Bosch, de Aleteia, y el director de Comunicación del Arzobispado de Madrid, Rodrigo Pinedo, han remarcado el esfuerzo que hacen los más de 25.000 médicos de su red para atender a 1,2 millones de pacientes sin recursos ni seguros privados en Nueva York.


El simposio arrancó este miércoles, 5 de octubre, con una Misa en la catedral de Santa María la Real de la Almudena presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, y las ponencias se suceden este jueves en el hotel RIU de la plaza de España. Junto a Paglia se va dar cita el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que habla sobre la respuesta de Madrid a la crisis de la COVID-19.


Entre los ponentes destacan también el presidente emérito de la clínica Mount Sinai, doctor Arthur Clain, con una disertación sobre la eficiencia y la sostenibilidad económica usando valores basados en el cuidado; la doctora Sandra Pimentel, del Montefiori Medical Center, que aborda la ansiedad y la depresión en la población juvenil, o Errol Pierre, de Healthfirst, que trata el acceso a la sanidad por parte de la población migrante.


Volver a las noticias