Llega barco recolector de desechos a República Dominicana

Por: Equipo de Comunicación, Fundación Dr. Ramón Tallaj

ninos.jpg

El primer barco interceptor para recolectar los plásticos de los ríos llegó este mes de enero a República Dominicana, tras la firma de un acuerdo entre las autoridades locales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la organización The Ocean Cleanup.

Como parte del proyecto para el saneamiento y protección de las cuecas de los ríos Ozama e Isabela, la iniciativa comprende la construcción de instalaciones para el desembarco y la separación de los residuos recolectados, lo que contribuye al bienestar de una de las poblaciones con mayor vulnerabilidad: quienes viven cerca del río.

Evitar que los desechos plásticos lleguen al mar Caribe contribuye a disminuir los actuales índices de contaminación en los océanos, explican fuentes oficiales cuando se calcula una remoción de hasta el noventa porciento de los plásticos del río Ozama.

La embarcación tiene unas dimensiones de 24 metros de largo por 8 de ancho y 5 metros de altura. Cuenta con 6 contenedores para escombros, con una capacidad de 8.3 metros cúbicos cada uno. Además, funciona al 100% con energía solar y tiene la capacidad de trabajar día y noche de forma autónoma.