Nuestras Becas

Por: Equipo de Comunicación, Fundación Dr. Ramón Tallaj

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La concesión de ayuda financiera para las carreras se basa en el desempeño académico del estudiante, en su potencial de liderazgo, en su vida y compromiso de jóvenes católicos, así como en el deseo cursar estudios en el campo de la atención médica para luego ofrecer servicios a la comunidad.

Bases de las Convocatorias:


La Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj ha surgido por el anhelo de su fundador de crear un fondo para sufragar los gastos académicos de jóvenes católicos desfavorecidos que deseen cursar carreras en el campo de las Ciencias de la Salud en universidades nacionales.

La Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj es socia de la Fundación Dr. Ramon Tallaj de New York y está presidida por el Arzobispo de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta.

La concesión de ayuda financiera para las carreras se basa en el desempeño académico del estudiante, en su potencial de liderazgo, en su vida y compromiso de jóvenes católicos y en el deseo del estudiante de cursar estudios en el campo de la atención médica para luego ofrecer servicios a la comunidad en compensación.

La Fundación cuenta con un Comité de Becas, que es quien hace la selección de los estudiantes, los evalúa y elige a los que reúnen los requerimientos solicitados por la institución.

Disposiciones para la concesión de becas:


  • La Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj, otorga becas tras llevar a cabo un exhaustivo procedimiento.
  • La Fundación envía los fondos de la beca directamente a la universidad donde curse sus estudios.
  • Las becas son concedidas anualmente.
  • Las becas de la Fundación son otorgadas sin tener en cuenta raza, color, grupo étnico o sexo.
  • La concesión de las becas está sujeta a la disponibilidad de fondos y a criterios de otra naturaleza.
  • Se dará preferencia a los estudiantes que asistieron a una escuela secundaria auspiciada por la Iglesia Católica.
  • El solicitante debe ser ciudadano o residente legal en República Dominicana.
  • Los ingresos de la familia del solicitante deben ser menores al Índice Nacional de Pobreza establecido por el gobierno de República Dominicana.
  • Se realizará visita domiciliaria y se requerirá demostración de ingreso familiar
  • El solicitante debe haber finalizado o estar finalizando sus estudios de Secundaria con un promedio de notas mínimo de 3.5 en una escala de 4.0.
  • El solicitante debe hacer el examen de admisión y ser aceptado como estudiante de tiempo completo en una Universidad para cursar estudios el semestre académico siguiente a su solicitud.
  • Los estudiantes que se encuentren activos cursando carrera en la universidad, deben presentar un índice académico por encima de 3.5
  • Demostrar dotes de liderazgo e involucramiento en su parroquia y en proyectos comunitarios

Modalidades de ayudas y coberturas:


Becas completas para Grado que cubrirán los siguientes renglones:

  • El valor total del número de créditos que corresponda al programa académico o la carrera universitaria del beneficiario, tomando en cuenta su distribución oficial por trimestre, cuatrimestre o semestre.
  • Los derechos de inscripción.
  • Un subsidio para transporte.

Requisitos para mantener la beca:


  • Mantener un índice académico acumulado de 3.5 ó más. En caso de que el/la becado/a no alcance el índice requerido en un período educativo, perderá el derecho al disfrute de la beca.
  • Estar activo en su vida pastoral parroquial y llevar a cabo actividades de servicio social de su preferencia.

Carga académica:


  • Todo estudiante favorecido con una beca, deberá llevar una carga académica regular, según lo establece el programa de la universidad en la que estudia.
  • En caso de que el estudiante tenga que llevar una carga académica por debajo de la norma, debe disponer de una autorización de la Unidad de Becas de la universidad e informar a la Fundación sobre dicha medida.

Baja estudiantil e interrupción de los estudios o la beca:


  • La baja estudiantil no es admitida por la Fundación. En tal caso, el estudiante pierde automáticamente la beca.
  • La interrupción de los estudios sólo se considerará válida y aceptable si cumple con las siguientes condiciones:
  • Existe una causa de fuerza mayor, entendiéndose por ello, razones fuera del alcance del becado.
  • La interrupción no sobrepasa un período educativo.
  • La universidad respalda dicha interrupción ante la Fundación.
  • En caso de que el becario decida interrumpir la beca, se obliga a rembolsar a la Fundación el equivalente al 50% de los costos ejecutados hasta el momento.

Retiro y reprobación de asignaturas:


  • Todo beneficiario de una beca de la Fundación podrá retirar hasta un total acumulado de tres asignaturas atribuibles a su carrera, presentando la debida justificación a la Fundación y contando con el respaldo de la universidad. El valor de las asignaturas tomadas por segunda vez, será cubierto por el becario.

Cambio de carrera:


  • La Fundación sólo admitirá cambios de una carrera a otra, si el becario cumple con las siguientes condiciones:
  • La nueva carrera elegida debe ser en el campo de la salud.
  • El cambio se produce durante el ciclo educativo básico.
  • Cuenta con una evaluación y aprobación del Departamento de Orientación de la universidad.
  • El Fondo sólo cubrirá, para la nueva carrera, un valor similar o menor al de la carrera sustituida.
  • El Fondo restará del valor total de la beca, el valor de los créditos cubiertos y no convalidados en la nueva carrera.

Pasos y criterios de adjudicación:


  • Se hará una precalificación que estará basada en el cumplimiento con los requisitos y las informaciones iniciales sobre el ingreso familiar.
  • Los solicitantes precalificados serán invitados a una entrevista personal en las oficinas de la Fundación, de cuyos resultados saldrá una lista de preseleccionados.
  • Se realizará una visita domiciliaria a los preseleccionados, en la que se debe comprobar su ingreso familiar, mediante documentación razonable.
  • El Comité de Becas hará una evaluación de cada caso y determinará si la ayuda procede o no. En caso negativo su decisión será inapelable.
  • La Fundación convocará a los beneficiarios finales, con quienes se realizarán los trámites faltantes de la concesión, los cuales involucran a las universidades.  

Plazo de solicitud:


  • Las solicitudes correspondientes a la presente Convocatoria podrán presentarse hasta la fecha que se anuncie por diferentes medios de comunicación, instituciones de la Iglesia Católica, página web y redes sociales.

Documentación para la solicitud:


  • Las solicitudes se deben presentar utilizando el Formulario de Solicitud de Beca establecido por la Fundación, el cual contiene orientaciones sobre la documentación que se precisa. Dicho formulario puede ser obtenido directamente en la sede de la Fundación, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., o accediendo a través de su portal en la red: rd.drramontallajfoundation.org
  • Una prueba oficial de su desempeño académico.
  • Una carta de referencia del Director y del Consejero de Orientación Escolar.
  • Una carta del Párroco de su parroquia sobre la integridad moral y compromiso pastoral del solicitante
  • Una prueba de admisión a una universidad para cursar estudios superiores.
  • Un escrito personal de un máximo de 600 palabras en el que el solicitante exponga las razones por las cuales desea iniciar una carrera en el campo de la atención médica.

NOTA IMPORTANTE: El formulario de solicitud debidamente completado, debe ser entregado físicamente junto con la documentación requerida, en nuestras oficinas, antes de la fecha y hora anunciada. No se considerarán solicitudes con documentación incompleta.

APLICAR AHORA

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