Gracias, Doctor!

Por: Mario J. Paredes

ThankYou_Doctor.jpg

Durante la última década, SOMOS Community Care, una organización médica con domicilio en la Ciudad de Nueva York que, en red, agrupa a más de 2.500 profesionales con sus clínicas para la atención primaria, ha trabajado y abogado en la defensa del importante rol social que, en el campo del cuidado de la salud y de la vida, ha de volver a desempeñar el médico de familia.

En épocas pasadas, el médico primario o médico general desempeñó un lugar importantísimo en la salud de las familias y de la sociedad. El médico de la familia ejercía su función previniendo y cuidando del núcleo familiar, gracias al conocimiento de los integrantes del grupo familiar, a la cercanía y confianza entre paciente y galeno y a las ventajas de conocer la misma cultura y lengua.

En las últimas décadas, este rol médico ha sido desdeñado, menospreciado en el mundo. Los avances científicos y tecnológicos, la proliferación de instituciones aseguradoras de salud en el mundo, las especializaciones médicas, el afán de lucro, la intromisión politiquera en los sistemas de salud, la burocratización y automatización de los servicios médicos, etc… han relegado la importante e irremplazable función del médico familiar y su relación personal con el paciente.

Hoy los médicos de atención primaria en el mundo, como los asociados en SOMOS Community Care, son hombres y mujeres suficientemente probados en el ejercicio de su profesión y están actualizados permanentemente en los saberes de la ciencia médica. Son profesionales de la salud que ejercen su profesión médica en la atención a las familias, en los barrios, en la misma cultura y lengua que sus pacientes, con toda mística, profesionalismo y espíritu de servicio.

Estos profesionales médicos de atención primaria, este valioso recurso humano para la salud debe ser suficientemente valorado y apreciado en un mundo urgido de mejores condiciones sanitarias y de oportunidades más equitativas en la atención médica para todos los seres humanos.

Esta función médica y social, además de alcanzar a comunidades vulnerables imposibilitadas – por variadas razones – del acceso al derecho a la salud, permite, también, el ahorro de grandes sumas de dinero al Estado pues la atención primaria y familiar – a un bajo costo económico - previene la remisión apresurada y muchas veces innecesaria de un gran número de pacientes a salas de urgencias de hospitales o a hospitalizaciones.

Para lograr, a nivel internacional, el redescubrimiento del valor humano y social que, en el campo de la medicina y del cuidado de la salud, tiene el médico primario o de familia, la organización médica SOMOS y la Fundación Doctor Ramon Tallaj, en asocio con la Academia Pontificia por la Vida, presidida por el Arzobispo Vincenzo Paglia, con el respaldo de muchas instituciones médicas y sanitarias, tales como la Federación de Médicos Católicos del Mundo y la Federación de Médicos Italianos, hemos creado la campaña “¡GRACIAS DOCTOR!” que tendrá su lanzamiento oficial en la Ciudad de Roma, del 22 al 26 de mayo próximos, en audiencia privada de más de 300 médicos con el Papa Francisco, a quien se le presentará la DECLARACIÓN POR EL REDESCUBRIMIENTO DEL MÉDICO DE FAMILIA.

La Iglesia Católica, consciente de su presencia en el mundo para ejercer la misma misión del Maestro de Nazaret: “sanar y curar toda clase de enfermedades y dolencias”, mediante el mandamiento nuevo del amor, ha fundado – desde siglos atrás – centros hospitalarios y ha impulsado todo tipo de actividades que tengan que ver con el cuidado de la salud y de la vida, especialmente de los más débiles en la sociedad. Por esta razón, nuestra campaña: “¡GRACIAS DOCTOR!” cuenta con el apoyo y bendición del Papa Francisco.

Esta campaña, este llamamiento a gobiernos y a todas las instituciones que conforman la vida en sociedad, para devolver al médico primario o de familia su adecuado y predominante rol social, nace en una coyuntura histórica en la que grandes masas de seres humanos, gran número de comunidades humanas y de sociedades afrontan crisis sanitarias, dificultades en el acceso a los sistemas gubernamentales para el cuidado de la salud por las más variadas circunstancias: epidemias, empobrecimiento, movimientos migratorios, conflictos bélicos, desastres naturales, etc.

Al mismo tiempo, esta campaña agradece, el esforzado, sacrificado y comprometido ejercicio profesional de tantos médicos que, en tantos rincones de la tierra, sostienen, con su anónimo y cotidiano trabajo, la salud y vida de tantos y soportan los – casi siempre – endebles sistemas sanitarios de nuestras sociedades.

Como CEO de SOMOS Community Care, invito a todos a adherirse a favor de la campaña “¡Gracias Doctor!” ingresando a la página graciasdoctor.org para mostrar su aprobación y respaldo a esta iniciativa en favor de la salud y de la vida de todos.

Mario J. Paredes es director ejecutivo de SOMOS Community Care, una red de atención social de más de 2500 profesionales que cuidan a más de 1 millón de pacientes de Medicaid en la ciudad de Nueva York.