En el Dique del Ozama

puercos-1.jpg

El río Ozama atraviesa Santo Domingo. Se bifurca en el Ensanche Capotillo hasta el interior de la Zona Verde y hacia Los Tres Brazos. Se abre y pierde diámetro mientras se acerca al interior del país. Las comunidades quedan divididas y aisladas por el agua, que al mismo tiempo las une.

Más de 1,500 niños y niñas residen en El Dique, La Ciénaga, Guachupita, El Oxígeno, Los Guandules, El Ensanche Ozama y Malaca; quienes son vulnerables cuando se les dificulta la atención primaria de salud.

Motivarlos a descubrir nuevas habilidades, al fomentar la creatividad en los participantes desde la enseñanza artística, ha sido una de las vías para lograr un acercamiento al Dique a partir de clases que se imparten en las instalaciones del proyecto “Vida Sobre El Ozama”.

Del mismo modo en que la iniciativa del barco hospital Salud prevé brindar servicios médicos a 12 barrios pobres, se ayuda a más de 7000 personas que viven en la indigencia a construir viviendas con contenedores y materiales de deshecho, que poco a poco van reemplazando las casas de cartón.

Sin embargo, a pesar de que diversas acciones comunitarias se realizan, el acceso a los servicios médicos es fundamental para garantizar el desarrollo psicosocial y pleno de quienes habitan contextos tan complejos. Se vuelve necesario que se impliquen cada vez más actores de la sociedad civil y entidades para involucrar cada día a una mayor cantidad de personas.