Hospitales flotantes a Santo Domingo

Por: Equipo de Comunicación, Fundación Dr. Ramón Tallaj

confort.jpg

Camas para pacientes, quirófanos, salas de recepción de heridos, radiología, laboratorios, farmacia y almacén para medicamentos, área de fisioterapia, unidad de quemados, dentista, optometría y oncología, entre otras especialidades forman parte de las áreas que abarca uno de los hospitales flotantes más grandes del mundo, construido en 1987.

El buque hospital militar USNS Comfort de EEUU concluyó su cuarta misión humanitaria en República Dominicana el pasado mes de octubre, luego de que en el año 2015 beneficiara a más de 10 mil ciudadanos de bajos recursos, con un promedio de atención de 1,200 personas cada día.

Igualmente, pocos meses después del establecimiento de relaciones diplomáticas con el país, China envió un barco hospital que atendió a centenares de dominicanos.

La llegada de hospitales flotantes a Santo Domingo para ofrecer atención médica gratuita apoya sobremanera el sistema de salud dominicano, que en algunas ocasiones ha sido evaluado como deficiente y arbitrariamente costoso para las personas y las familias.

En compensación, el personal médico que llega a bordo del barco trabaja en coordinación con los servicios clínicos de atención primaria locales o en las diferentes áreas a tratar, en función de ofrecer un seguimiento adecuado a los casos que requieran tratamientos especiales.