Prevenir para acompañar

Reflex3.jpg

Estudios especializados muestran que los indicadores de salud en la República Dominicana están determinados por la pobreza, la inequidad, la desigualdad de género y la migración que afectan al país.

En ese contexto, el gobierno dominicano ha resaltado la necesidad de la implementación de estrategias basadas en programas preventivos y de educación que acompañen la atención primaria de salud en los barrios pobres.

“A la luz de nuestro sistema y de la legislación nacional, tenemos que evaluar y ver el camino que vamos a tomar para la resolución de los problemas de salud”, afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Cárdenas, en declaraciones recientes.

Las autoridades coinciden en que la atención primaria debe valorarse como un proceso que vaya acompañado de un importante componente formativo de los pacientes, más allá de las deficiencias que, en algunos casos, también son provocadas por: el proceso de transición demográfica en que se encuentra la población del país, el cuadro general de las condiciones sanitarias básicas (nutricionales, educativas, habitacionales, etc.) y, sobre todo, la cobertura y calidad del sistema nacional de salud.